10 canciones con un piano cabezón

11377434_720129398108973_123422523_n

Testarudo: obstinado, perseverante, insistente.

Por: Jesús Boyero

Valga la definición porque quizá el título de esta entrada no deja del todo claro cuál es la línea transversal que une los diez temas que vamos a (re)descubrir en los siguientes párrafos. Lo que comparten estas canciones no es más que un piano testarudo o, hablando en plata, un piano cabezón.

Siendo tajantes, lo cierto es que no hay un piano más cabezón que éste:

Aquí se ve claro. La misma nota una y otra vez. No hay más, es puro punk. Cualquiera de nosotros podría subir al escenario y tocar la parte del piano junto a Iggy Pop, Mike Watt y compañía.

En armonía, se llama pedal a la repetición de un mismo sonido mientras se suceden diferentes acordes. El siguiente nivel de esta técnica compositiva consistiría en repetir no un solo sonido sino una frase, lo que se conoce como ostinato. Así que hablar de testarudez o cabezonería del piano no era una analogía muy desacertada.

Más analogías: los recientemente popularizados drones deben su nombre a su parecido con insectos voladores que emiten un drone, en castellano un zumbido. Pues bien, al pedal que aquí nos ocupa también se le llama drone en inglés, término que ha pasado a convertirse en todo un género para incluir a la música cuya característica principal es sostener o repetir en el tiempo un mismo sonido.

Como si de un mosquito zumbón se tratara, o -peor aún- como si un niño pequeño golpeara sin parar el plato con la cuchara (recordemos: el piano son cuerdas percutidas), el pedal añade al ambiente un extra de tensión, dado que además es, casi siempre, una nota muy aguda. Por eso no es raro encontrarlo como broche de oro de una canción: en el clímax, la apoteosis, el grand finale.

Ahora sí, tras las necesarias explicaciones, estamos listos para encontrar el piano cabezón y disfrutar de estos diez temazos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s