Boredoms en Primavera Sound 2016

Boredoms-42Rp

Foto: Pablo Luna Chao

Por: Jesús Boyero

(Publicado originalmente en Indiespot)

Diez años después de su primer paso por el festival, Boredoms volvían al Fórum, aunque enmarcados en un horario muy distinto. Si entonces fueron programados a las 3 de la mañana, este año la cosa se adelantaba hasta la hora del bollicao. Fue un cambio apropiado, porque lo que entregaban en esta ocasión los japoneses era una presentación con carácter algo más introspectivo, muy distinta también del círculo de 10 baterías formando un verdadero tornado sónico, configuración que –según nos consta– el Primavera intentó traer hace varias temporadas.

Más de uno soñábamos esta vez con una estructura similar y, ¿por qué no?, también con escuchar algo de aquellos Super æ o Vision Creation Newsun por los que conocimos y nos enamoramos de Boredoms. Sin embargo, no corrimos esa suerte porque el trío –o quinteto, si incluimos a sus dos aliados– venía sin guitarras. En cambio, contaban con algunos instrumentos insólitos –cómo no, de percusión–, incluyendo dos varas metálicas colocadas a semejanza de listones deportivos. También eran dignas de verse las histriónicas técnicas corporales de Yamantaka Eye para aproximarse al micrófono, que transmitía su voz y gritos para ser modulados de mil formas en la mesa tras la que se parapetaba. Durante una hora escasa, el resto de elementos sonoros en juego fueron sobre todo armonías droneras, ruidos electrónicos, redobles tribales que marcaban compases inusuales y platos de batería que inducían al trance.

Para los menos familiarizados con lo experimental, la vivencia tal vez fue más digerible a la vista que al oído, más aún tratándose de uno de los primeros conciertos de la tarde. Pero Boredoms consiguieron gestar un caos –planificado y ejecutado con precisión japonesa– que sin duda hizo las delicias de los amantes de lo extremo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s