Destroyer en Primavera Sound 2016

13301417_10154269218203156_7031726818672788742_o

Foto: Xarlene

Por: Jesús Boyero

(Publicado originalmente en Indiespot)

Dan Bejar parece haber encontrado, en años recientes, la serenidad en un estilo que es un híbrido entre –por favor, léase bajito– el Lou Reed de Transformer y el Bryan Ferry de Avalon, sobre todo en instrumentación y cadencia, pero también en la pose bohemia de ambos personajes. En la quietud del atardecer, el cantautor canadiense aparentaba esa misma serenidad sobre el escenario, sin perder de vista la bebida, mientras ofrecía, junto a su banda, temas casi exclusivamente de sus dos últimos elepés.

Ofrecía pero no desgranaba: por momentos la sofisticada calma que hemos mencionado se podía tornar en languidez durante el primer tramo de concierto (‘Chinatown’, ‘The River’). Más aún cuando ni Bejar ni su banda entregaban apenas estímulo visual. Para más inri, el sonido no era tan fino como quisiéramos, tal vez porque la reverberación queda mejor en estudio. Se nos hubiera antojado que tocaran la preciosa Girl in the Sling’, porque la sensación percibida era que el conjunto brillaba más cuando había pocos instrumentos en juego. El gallinero formado en pleno ritual tampoco ayudaba, y ni siquiera ‘Kaputt’ logró dominar la situación, lo que sí consiguió la agitada ‘Dream Lover’.

De ahí  –sexta pieza de un total de diez– en adelante se notó un crescendo en la respuesta del público, instigado principalmente por los arreones funk de ‘Midnight Meet the Rain’ y por el suspense que crea el largo desarrollo de ‘Bay of Pigs’. Gracias a ello, si seguimos la máxima de que no importa cómo se empieza sino cómo se acaba, se salvó una actuación a la que se le puede pedir más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s