Los Chichos en Primavera Sound 2016

IMG_20160604_223924446

Por: Jesús Boyero

(Publicado originalmente en Indiespot)

El nombre más chocante del cartel congregó a una multitud muy heterogénea entre los que había curiosos –los más–, gente con un pasado ajeno a lo indie y fans que coreaban las canciones de cabo a rabo, incluyendo trabajadores de los servicios de limpieza. No faltaban tampoco unos pocos guiris que habían decidido seguir la llamada de la rumba. En medio de una mezcolanza así, muchos coincidimos en que la cosa iba de desatarse de las poses y dar rienda suelta al gitaneo. Otros, por contra, abandonaron pronto sus puestos en las primeras filas, de lo que se deduce que el acontecimiento era casi más social que musical y quizá algunos habían ido hasta allí sólo para contarlo.

Pero para Los Chichos, todos, sin distinción, éramos chicheros. Vacío de complejos, el trío –en el que Junior sustituye a “el del medio”, el recordado Jero– salió a hacer lo propio de cualquier otra actuación. Hubo tiempo para quejíos, disertaciones sobre amor, delincuencia o libertad, intentos de sing-alongs en los que Emilio se quedaba un tanto solo, y cánticos verbeneros. Aunque estén en su supuesta gira de despedida, el que tuvo retuvo, y con sus voces y una competente banda sostuvieron himnos como ‘Son ilusiones‘, ‘Amor de compra y venta‘, ‘El Vaquilla, ‘Quiero ser libre‘ y ‘Ni más ni menos‘. Tonadas que no brillan tanto como en aquellos discos de los setenta, cargadas de vistosos arreglos, pero que forman parte de la historia de una sociedad.

Los Chichos se saben mitos y presumieron de tener cientos de canciones, pidiendo perdón por no poder tocar todas las que el público desearía. Pero la que quizá se echó en falta con más razón fue ‘Campo de la Bota‘, por la mística que habría generado la referencia al barrio de barracas que hubo a escasos metros del escenario donde, la noche del sábado, los reyes de la rumba trascendieron su hábitat natural para agrandar un poco más su leyenda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s