Suede en el Primavera Sound 2016

Suede-28Rp

Foto: Pablo Luna Chao.

Por: Jesús Boyero

(Publicado originalmente en Indiespot)

Miércoles 

La jornada del miércoles en el Fórum tenía como plato fuerte la primera de las dos actuaciones de Suede en el festival. En esta primera encarnación, tanto la elección de canciones como el desempeño de Brett Anderson –auténtico corazón de la banda en directo– se ajustaron a grandes rasgos a lo que cabe esperar ante un público masivo en un concierto gratuito: colección de hits de juventud en lo musical, y teatralidad e interacción en lo físico.

Tras la obviedad de ‘Introducing the Band’, fue una agradable sorpresa escuchar ‘Outsiders’, single del reciente Night Thoughts que, pensábamos a priori, reservarían para el día siguiente en el Auditori. En estos primeros compases, en los que además la suma de instrumentos nos pareció sonar demasiado compacta, Brett optaba por mostrarse únicamente de perfil, lo que nos dejaba un poco fríos. Fue a partir de ‘Trash’ cuando el felino frontman empezó a disparar su batería de saltos, genuflexiones, carreras y sing-alongs, y se metió al público en el bolsillo a ritmo de Filmstar’, ‘Animal Nitrate’ y ‘We Are the Pigs’. El espectáculo era Anderson, que hacía olvidar cualquier otro aspecto del concierto, y en su hora y cuarto de duración, la voz no se resintió del esfuerzo. Hubo también espacio para el intimismo en ‘Sometimes I Feel I’ll Float Away’, ‘Still Life’ y una versión acústica de ‘She’s in Fashion’ ya en los bises, donde la única percusión fueron las palmas del público. Para satisfacer los paladares ávidos de glam noventero no faltaron en el menú The Drowners’, ‘Metal Mickey’, ‘The Beautiful Ones’ ni So Young’, pese al solo de piano un tanto dubitativo en esta última.

En definitiva, sin grandes sorpresas, pero empujados por la energía y el sudor de su incombustible maestro de ceremonias –cuya camisa quedó destrozada por el cariño de las primeras filas–, Suede cumplieron con nota su papel como concierto de presentación del festival. Para la tarde del jueves quedaba la cara B.

Jueves

Estábamos expectantes ante el anuncio de la ejecución de Night Thoughts, el último trabajo de los ingleses, acompañada de un conjunto de imágenes “creado para la ocasión” por Roger Sargent. Ante este apercibimiento, la referencia de los seguidores de la banda no podría ser otra que las proyecciones ideadas por Derek Jarman en 1993 para el directo de aquellos Suede en su plenitud creativa. Pero mejor era no hacerse muchas ilusiones.

La película proyectada en el escenario del Auditori sobre la pantalla tras la que se situaba el quinteto no hacía justicia a un álbum notable y dejaba a los músicos o bien en un segundo plano, o directamente ocultos en las tinieblas. Pese a estar rodada sin grandes medios y bajo una estética en general naturalista, no es esto lo que hace cojear a la cinta, sino, sobre todo, los saltos temporales que sumergen en aguas demasiado turbias el relato de la relación de una pareja sin gancho, de la que pronto perdimos el interés. De la actitud de la banda tampoco podemos hablar maravillas, ya que la puesta en escena condenaba al estatismo incluso al drámatico Brett Anderson. Por todo ello, sentimos un cierto alivio cuando el ostinato de cuerdas de When You Were Young’ augura que el círculo se cierra.

Tras el épico final, llegó el respiro a una presentación lineal de este Night Thoughts en el que no creemos haber profundizado con la proyección en su posible concepto. La propuesta visual, interesante pero nada más, no hizo justicia a un disco tan digno que, quizá, podría sostenerse por sí solo en vivo.

Deja un comentario