15 canciones con una melódica

damonalbarn_keyboard_getty

Por: Jesús Boyero

Para desengrasar un poco después de nuestra última serie de artículos, densos y ligeramente enloquecidos, traemos una recopilación simple pero generosa. Ni más ni menos que 15 canciones con una melódica, mientras que nuestra lista más amplia hasta el momento contaba con la increíble cantidad de 5 temas.

Al grano. Seguro que conoces -o no- este instrumento inventado por la marca Hohner en los años 50. Su ligereza y sencillez hacen de la melódica un complemento ideal para tus fiestas. Este “teclado de soplar” se toca con una o dos manos, en este último modo espirando a través de un tubo largo. Emite un sonido parecido a la armónica o al acordeón, aunque quizá un poco más estridente.

No obstante, la melódica se identifica a menudo con latitudes tropicales, quizá porque fue popularizada en Jamaica allá por los años 70, cuando el pequeño instrumento trascendió el ámbito de la educación musical para niños. En concreto, fue el músico de dub Augustus Pablo quien abrió las puertas a su posterior repercusión internacional. King Tubby Meets The Rockers Uptown es su pieza más célebre.

El propio Pablo es invitado a poner su sello en Star de Primal Scream, otra de las canciones de nuestra lista. También parece cumplirse el tópico del trópico cuando escuchamos Grape Juice City de Ratatat.

Pero atención: la melódica tiene registros muy diferentes, pudiendo incluso sonar opresiva, tal y como logró Ian Curtis de Joy Division en Decades, apocalíptico cierre musical a su efímera vida. Tras su fallecimiento, el grupo de Manchester se transformó, como todo el mundo sabe -o no- en New Order. Éstos abren su mágnifico disco Low-Life en Love Vigilantes evocando un lugar exótico, mientras oímos el inicio de la historia de un soldado: Oh I’ve just come from the land of the sun… La icónica banda de los años ochenta nos lo ha puesto fácil para hilar las canciones, pues recordamos también un solo de melódica en Electronic Renaissance de Belle & Sebastian, homenaje claro a aquella Procession de la banda de Bernard Sumner, Peter Hook y compañía.

Pocas veces tomará tanto protagonismo el pequeño instrumento, que a menudo es casi “invisible”. Seguro que todos hemos pasado por alto -o no- que la épica Champagne Supernova de Oasis se apoya en una melódica. Es el colofón a un disco brillante, al igual que Midnight Cowboy de Faith No More, inevitablemente poseedora de un aire crepuscular. Esta versión de la pieza compuesta por John Barry para la mítica película comparte halo de misterio -y de cierre también- con la melódica que remata A Name, de John Frusciante.

Otro caso en el que el instrumento de Hohner está pero quizá no nos habíamos dado cuenta es la melódica juguetona, con aires de music hall, del clásico Sunny Afternoon de The Kinks. Más fácil es percatarse en un par de temas del Entertainment! de Gang of Four: 5.45 y el bonus track It’s Her Factory. Se atreve a asomarse incluso en medio del post-hardcore, cuando ponemos I Hate The Kids de Hot Snakes. Van ya muchos ejemplos y se nota -o no- el cansancio al leer, pero no queremos olvidar la canción donde creemos que la melódica funciona mejor: durante el letargo de Absent Friend de Bark Psychosis.

Para acabar, no puede faltar un apasionado de la instrumentación variada: Brian Wilson de los Beach Boys. Estamos seguros -o no- de que en aquel fallido Smile, la increíble Cabinessence incluye otro asomo de melódica (¿quizá armónica?) en forma de dos arpegios que se entrecruzan. Fin de la cháchara, ¡a escuchar!

EXTRA: en un ámbito diferente, Andrea Bocelli también se atreve con ella.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s